Propuesta Estetica y de Direccion

Estética y conceptualmente el documental estaría cruzado por la figura de la Muerte, como elemento de sentido tanto de la narración como de la puesta en escena, en otras palabras, la idea es lograr que la problemática de la muerte se convierta en el trasfondo del film y en el criterio por el cual se tomen las decisiones de Fotografía, Sonido, Música, etc.
El documental debe ser fuertemente fotográfico ya que la potencia narrativa de la imagen de un basural de esas dimensiones y quizás muchas mas imágenes que vayan apareciendo y que hablen por si solas nos da esa ventaja. Lo documentado debe alejarse de la inmediatez meramente noticiosa de un “reportaje” y acercarnos a una estética más cinematográfica, acorde con la intención conceptual de la película. Hablamos por tanto de un acercamiento sensible que privilegia a la Imagen y su potencial reflexivo antes que lo argumentativo o expositivo.

-El registro de la basura será un registro “preciosista” de la misma, tarea conjunta tanto de Fotografía (en cuanto encuadres y luz) como de Arte (en cuanto lograr una plástica determinada para dichas imágenes así como para el filme en general: La película debe tener una unidad fotográfica y plástica, un tipo de luz y de colores que sean predominantes, más allá del uso de imágenes contrastadas entre si: monocromáticas v/s saturadas o sombrías v/s luminosas etc. ) para esto es imprescindible la toma de decisiones ente Arte y Fotografía y la busqueda de una unidad en el contraste.

- La cámara deberá tener en cuenta no solo las decisiones de Fotografía y Arte, sino que fundamentalmente su sensibilidad hacia la captura de las imágenes deberá estar cruzada por la premisa de la muerte. Será una cámara que buscará a la Muerte en la realidad. La buscará en las sombras, en lo inerte, en los objetos que llamen a la nostalgia, en las fotografías de los que ya no están, en lo silencioso etc. La cámara es la punta de lanza de toda la propuesta estética del documental: será nuestra mirada

- El Sonido tendrá una independencia en lo que narre, me refiero a que no estará supeditado a la imagen ni a su diégesis. El sonido tendrá una presencia narrativa especialmente con lo que tiene que ver con la idea de muerte: la presencia de sonidos maquinales (como los del tren, los sonidos de trituración de la basura en los camiones) que nos hablan de la aniquilación o de la presencia de fuerza que nos sobrepasa, asi como también la existencia de silencios debidos o sonidos amables que refuercen emotivamente lo que la muerte deja tras su paso: nostalgia, silencio, etc. Cuestión que se hace importantísima para la entrevista de casos dramáticos que tiene a la muerte como telón de fondo. La presencia del sonido y su carácter narrativo y simbólico será una tarea conjunta con Montaje

- El Montaje, será el gran elemento de sentido de toda la narración y también de la propuesta de sentido ya que articulará el contraste entre las imágenes del basural y los casos mas dramáticos de entrevistas. Lo indispensable del montaje más allá de lograr una narración coherente (legible y no por esto necesariamente canónica ni “transparente”) es hacer del documental un relato atractivo –seductor- y unitario –coherente-.


Proposición de estructura narrativa

Capitulo 1. El viaje.
Corresponderá al viaje en tren desde Capital a González Catan, que ese viaje sea tratado como la entrada al “infierno” social y ambiental que documentaremos, que esta primera parte defina el discurso planteado y la estética de la película, o sea que sea leído como la entrada a un lugar en donde habita la muerte, en otras palabras la narración de un viaje hacia un “lugar maldito” (temática clásica del Western y del cine de terror) documentando las imágenes que obtenemos a la orilla de la línea férrea: pobreza, basura, chicos aspirando poxiram, el silencio de la gente que viaja en el tren, mas basura, animales muertos, cruces que recuerdan muertos.
Esta primera parte tendrá dos ejes principales
a) Un acercamiento al lugar en lo real y en lo simbólico a los problemas que trataremos y que subyacen en la problemática de Catan: abandono, muerte, contaminación, miseria. Este viaje al ser nuestro real viaje también se convertirá en el viaje cinematográfico que hará el propio espectador, por tanto tendrá una función introductoria e informativa en lo estético y lo sensible, que creo que en esta primera parte ya debe estar totalmente clara. La idea es lograr entrar al documental en si (la segunda parte) con un espectador definido de antemano
b) mediante inserts y montajes paralelos el viaje será también la ruta que sigue la basura desde capital hasta el Ceamse, es decir, documentar simbólicamente en este tren el recorrido que hace la basura desde nuestros hogares e industrias hasta el habitat de la gente de Catan. De paso esto significara comprometer al espectador como ente responsable de la situación en cuanto la basura domiciliaria será su propia basura.

Después de esto, o sea una vez que el tren llega a la estación González Catan y ya definido simbólicamente el discurso adentrarse en el documental en sí

Capitulo 2. la muerte
Esta segunda parte debería hacer un retrato de las victimas de la contaminación y de la consecuencia final que tiene en ellos la acción contaminante del basural, consecuencia final que no es otra que la muerte, en este sentido si se hace hincapié en este hecho se devela la urgencia de acabar con el asunto por que en definitiva se trata de parar con un matanza silenciosa.
La idea seria lograr que el problema de Catan no se lea como un documento más sobre contaminación y que termine centrándose en el problema de la basura, sino lograr una lectura mas reflexiva y extrema en torno a la muerte como efecto de la contaminación y como realidad social y humana.
La presentación de los casos seria:
a) El acercamiento documental sobre los casos particulares de chicos muertos y las entrevistas a la señora Ana y Maria y si es posible con demas familiares. Este deberá ser el documento central, el tratado con mayor agudeza documental y humana. Estas entrevistas serán el núcleo, ya que acá estará depositado todo el componente humano y dramático, logrado este aspecto todo lo demas tendrá una funcion de reforzamiento de esta premisa central. No logrado este aspecto el documental caerá por su debilidad reflexiva y quedará como un objeto fallido en lo dramático o “pretencioso” en lo estetico. Un mal documental.

b) La entrevista con él o los docentes que conocen de cerca la realidad sanitaria y social de los niños en sus escuelas y las distintas experiencias de chicos que suben a los camiones a recoger nuestros desechos. Entrevista que propongo que se haga en las mismas escuelas, la 127, 125 o la 128, que en términos objetivos son centros que cuentan con agua potable contaminada con metales pesados, además por el solo hecho de ser escuelas y además de estar al lado del basural, se configuran en lugares fuertemente simbólicos.
c) Las distintas imágenes del basural y sus distintas caras: la del “cinturón ecológico” que hoy promociona el CEAMSE y la de la “industria de la muerte” que bien conocen los vecinos desde hace ya 30 años. Además de enunciar la razón ultima del problema : el multimillonario negocio (con sus protagonistas) que se sostiene y depende de la existencia de este infierno social. Este último punto de vista, si bien no será tratado en profundidad, deberá ser enunciado, ya que nos pone en un papel de documentalistas críticos y no ingenuos de las trasfondos políticos y económicos que determinan cualquier condición social.
d) La entrevista con Hugo u otros vecinos de autoconvocados entorno a que nos narren la problemática general y los alcances de su lucha en particular, esta entrevista será la fuente de información principal en torno a los datos objetivos del problema, tanto en cámara como en voz off y servirá de trasfondo para toda la información de esta segunda parte y como nexo con el tercer capitulo

Capitulo 3. la vida
La tercera parte debería centrarse en las soluciones y en definitiva en la esperanza, en los vecinos, en la honestidad y generosidad de su lucha, honesta, porque surge luego de años de postergaciones de todo tipo, surge de ellos, de las mismas victimas y de un compromiso tan serio que no pasa ni por mezquindades políticas ni mucho menos lucrativas. Generosa, por que las soluciones no pasan solo por el cierre del basural, ni por la solución de sus problemas particulares como comunidad, si no por un compromiso ambiental que no solo los incluye a ellos, sino a toda la población en general. Creo que la amplitud de su propuesta nos habla de su seriedad, propuesta que no solo incluye la lucha política directa en reclamo de una urgente calidad de vida, sino también el desarrollo de sus talleres culturales deportivos y ambientales. La misma organización de los vecinos así como la existencia del galpón, simbólicamente nos habla que la solución no solo existe sino que es un hecho real y posible.

No hay comentarios: